¿Cómo manejar la ansiedad en los trabajadores al incorporar tecnologías automatizadas?

La ansiedad laboral en la adopción de tecnologías emergentes es innegable. Con el auge de las Inteligencias Artificiales Generativas, los colaboradores de organizaciones de todos los niveles nos enfrentamos a preguntas críticas sobre la interacción que tendremos con esta tecnologías que irrumpen con fuerza. El profesor Bhattacharyya (2023) realizó un interesante estudio con operarios de empresas manufactureras que se encuentran en plena adopción de nuevas tecnologías robóticas e impulsadas por inteligencias artificiales. En sus hallazgos, identificó que se presentan cinco tipos de ansiedades en los trabajadores.

Los tipos de ansiedad

  • Este temor se expresa por la sensación de inseguridad y ansiedad al enfrentarse a la necesidad de adquirir estas competencias. Los trabajadores consideran que son incapaces de aprender y dominar estas nuevas tecnologías, bien sea por su edad, nivel de formación u otros pre-juicios. Esta percepción puede generar estrés y preocupación entre los empleados, lo que a su vez puede afectar su desempeño laboral y su bienestar emocional en el trabajo.
  • Preocupación por no poder aprender lo suficientemente el uso de las nuevas tecnologías: Algunos trabajadores no se preocupan por su capacidad para aprender, sino por su nivel de comprensión y adaptación a las nuevas tecnologías. Estos trabajadores consideran que pueden entender parcialmente, pero que su dominio no sea suficiente al momento de ser evaluados. Esto puede generar ansiedad y estrés en el proceso de aprendizaje y en las posibles aplicación de dichas tecnologías. La falta de confianza en su capacidad para aprender y dominar las nuevas herramientas tecnológicas puede afectar la autoestima y la motivación de los empleados, así como su rendimiento laboral.
  • Incapacidad para implementar las habilidades aprendidas correctamente: Para algunos otros trabajadores, la ansiedad no es percibida durante el proceso formativo, sino que lo sienten al momento de interactuar con la tecnología. Esta sensación los lleva a experimentar la incapacidad de transferir sus habilidades recién adquiridas a situaciones reales de trabajo, lo que puede generar inseguridad y temor a cometer errores o no cumplir con las expectativas de rendimiento. La falta de confianza en la capacidad de implementar correctamente las habilidades aprendidas puede afectar la autoeficacia de los empleados y su capacidad para adaptarse de manera efectiva a los cambios tecnológicos en el entorno laboral
  • Miedo a la pérdida del empleo ante empleados más jóvenes y expertos en tecnología: Este miedo refleja la percepción de los trabajadores de que la introducción de tecnologías disruptivas en el lugar de trabajo podría hacer que sus habilidades y experiencia sean obsoletas, lo que a su vez podría poner en peligro su seguridad laboral y estabilidad económica. Algunos de ellos tienen la preconcepción que los empleados más jóvenes y tecnológicamente competentes están mejor capacitados y dispuestos a interactuar con las nuevas tecnologías. Esta situación los lleva a generar ansiedad y estrés entre los trabajadores de mayor edad o con menos experiencia en el uso de tecnologías digitales.
  • Ansiedad por la posible pérdida de empleo a largo plazo debido a la automatización y las tecnologías robóticas: Esta ansiedad refleja que los trabajadores perciben que sus roles podrían ser asumidos por máquinas, lo que aumentaría el riesgo de pérdida de empleo para los seres humanos en general. Esta preocupación se intensifica por la creencia de que la eficiencia y productividad de las tecnologías automatizadas pueden superar con creces las capacidades humanas en ciertos contextos laborales. Después del surgimiento y con el auge de la Inteligencias Artificiales Generativas, esta ansiedad se incrementa dada la capacidad de “pensar” y “aprender” de los robots y demás tecnologías, tanto para las actividades rutinarias como no rutinarias.

El autor propone acciones que la gerencia puede incorporar para anticiparse a esta ansiedad de sus trabajadores, y de esta manera gestionar de manera más apropiada la interacción entre trabajadores humanos y trabajadores máquina.

Las prácticas gerenciales:

  • Frente a la sensación de incapacidad total: En primer lugar, la gerencia requiere reconocer y hacer frente a este temor. En segundo lugar, es necesario diseñar programas para proporcionar el apoyo y la capacitación adecuadas para facilitar la transición hacia la adopción de tecnologías innovadoras en el lugar de trabajo. Esta preparación para el cambio facilitará tanto una implementación exitosa de las tecnologías disruptivas como la promoción de un ambiente laboral saludable y productivo para todos los trabajadores involucrados.
  • Frente a la preocupación de no apropiar suficientemente el conocimiento: Esta ansiedad requiere de la selección de programas de capacitación efectivos que incluyan: metodologías con fines específicos en la apropiación de la tecnología, recursos de aprendizaje accesibles en ambiente real para generar confianza en la interacción con ellas, y un ambiente de trabajo que fomente la experimentación y el aprendizaje continuo. Al abordar esta preocupación y proporcionar las herramientas y el apoyo adecuados, las organizaciones pueden ayudar a los trabajadores a desarrollar la confianza y las habilidades necesarias para adaptarse con éxito a las tecnologías emergentes y maximizar su contribución en el entorno laboral digitalizado.
  • Frente al temor de ser incapaces de aplicar los conocimientos: De la misma manera, estos programas requieren que en su diseño se brinden oportunidades de práctica y retroalimentación a los empleados para que puedan consolidar y aplicar sus habilidades de manera efectiva en situaciones laborales reales. Además, el apoyo continuo, la supervisión y el reconocimiento por parte de los supervisores y colegas pueden ayudar a los trabajadores a ganar confianza en sus capacidades y a superar la ansiedad relacionada con la implementación de las habilidades aprendidas correctamente. Al fomentar un ambiente de aprendizaje y desarrollo continuo, las organizaciones pueden ayudar a los empleados a sentirse más seguros y competentes al trabajar con nuevas tecnologías en el lugar de trabajo.
  • Frente al miedo de perder el empleo con otros trabajadores humanos: Entre las prácticas gerenciales para potenciar la interacción entre los trabajadores humanos y trabajadores máquina, las organizaciones requieren del diseño de un plan de comunicación claro y transparente en el que se presenten los beneficios y oportunidades que la adopción de nuevas tecnologías puede brindar a todos los empleados, independientemente de su edad o nivel de habilidad tecnológica. Este plan puede incluir el beneficio que el trabajador tendrá al mantenerse vigente en el mercado laboral actual. Al abordar estas preocupaciones, las organizaciones pueden fomentar un ambiente de trabajo inclusivo, colaborativo y de aprendizaje continuo que promueva la diversidad de habilidades y experiencias entre los empleados y garantice un futuro laboral sostenible y equitativo para todos
  • Frente a la ansiedad de perder el empleo con trabajadores máquina: La productividad prometida por estas nuevas tecnologías requiere de la visión estratégica de los responsables de la toma de decisiones para identificar cuáles son las tecnologías y cuáles los procesos que pueden ser automatizados, logrando un equilibrio y relación armoniosa entre trabajadores humanos y trabajadores máquina. Esto puede incluir la reasignación de tareas, la capacitación en habilidades complementarias a la tecnología, la creación de nuevos roles que requieran habilidades humanas únicas y la promoción de un enfoque de colaboración entre humanos y máquinas en el lugar de trabajo. De esta manera, las organizaciones pueden ayudar a los empleados a prepararse para un futuro laboral cambiante, fomentando la resiliencia, la adaptabilidad y el desarrollo de habilidades relevantes para la era digital.

En este momento, con el desarrollo de las inteligencias artificiales reactivas y perceptivas, un número considerable de tareas rutinarias están siendo y serán reemplazadas. Estas funciones no sólo se presentan en el nivel operativo de la manufactura, la atención al cliente y comercialización ofrecida por medio de call centers o contact centers, sino que se incorpora en las labores rutinarias de dirección y control ejercida por la gerencia operacional. Los algorithmics management en la actualidad reemplazan muchos cargos de este nivel. ¿Estas preparado para implementar los programas de gestión de ansiedad en el cuadro gerencial de tu empresa?


Para leer el artículo completo:

Bhattacharyya, S.S. (2023), «Co-working with robotic and automation technologies: technology anxiety of frontline workers in organisations», Journal of Science and Technology Policy Management, 2053-4620. https://doi.org/10.1108/JSTPM-05-2022-0087


Sobre el autor:

Som Sekhar Bhattacharyya es profesor en el área de Estrategia y Emprendimiento en el Indian Institute of Management Nagpur (IIM Nagpur) en Nagpur, India. Antes de unirse a IIM Nagpur, estuvo asociado con el National Institute of Industrial Engineering (NITIE) en Mumbai y el Goa Institute of Management (GIM) en Goa. Sus temas de interés de investigación abarcan la gestión estratégica, el liderazgo estratégico y la Responsabilidad Social Corporativa estratégica.


Si quieres conocer más sobre mi, te invito a que visites mi página juanocampoflorez.com